¿Qué hacer para no ser víctima de los hackers?



El Perú sufre más de 4 millones de intentos de hackeo por año, según la compañía de seguridad Kaspersky Lab. Cada vez más dispositivos se encuentran conectados a internet, lo que incrementa la vulnerabilidad de la información si no se tienen los cuidados necesarios para navegar por la red.

David López, director comercial de Easy Solution para América Latina, una de las empresas de seguridad informática más importantes del continente, afirma que cada vez es más fácil que una persona cometa un fraude o robe información a través de Internet.

El empresario indica que “cada vez es más simple generar un ataque fraudulento, sobre todo por el acceso que hay a la información a través de la web”, y agrega que “los computadores tienen costos muy accesibles que permiten que cualquier persona pueda dotarse de un sofisticado equipo a muy buen precio”.

Por ello, recomienda una serie de consejos prácticos para no caer en manos delos hackers:

1. Utilizar una computadora o dispositivo móvil que tengan un sistema operativo licenciado, ya que la mayoría de personas instalan versiones 'piratas'.

2. Actualizar todos los 'parches' de seguridad disponibles para los equipos.

3. No cambiar la configuración del sistema operativo de dispositivos móviles, ya que al hacerlo estos pierden las características de seguridad.

4. No instalar aplicaciones que no vengan de una tienda de aplicaciones original.

5. Rechazar mensajes que inviten a visitar una página dando clic a un enlace sospechoso.

6. Utilizar navegadores actualizados.

7. Revisar extractos financieros de cuentas bancarias.

8. Tener un antivirus actualizado tanto en computadoras como en smartphones y tablets.

9. No dar información  de ningún tipo atarvés de correo electrónico o por teléfono.

10. No tomar fotografías a tarjetas de crédito, ni compartirlas a través de mensajes por correo o WhatsApp.

11. Verificar que la URL de los portales transaccionales sea la de su banco, ya que puede ser una copia del portal para que usted dé sus datos.

12. Desconfiar si en algún momento le notifican de “un cambio inesperado” y empiezan a hacerle preguntas sobre su usuario y contraseña. Este tipo de hechos deben despertar alerta, se debe bloquear la notificación y hacer un reporte a la entidad financiera.

13. En el caso de redes sociales, desconfiar de los videos que aparentemente tienen noticias sorprendentes, ya que por lo general son virus que buscan la reproducción masiva de este tipo de contenidos.

14. No publicar fotografías ni estados que contengan su ubicación ni los sitios que frecuenta.

15. Tener malicia, no creer en mensajes que le anuncien que es el ganador de un fabuloso premio.

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